mega888 Taller Cultivos Transgénicos 2017 | REDBIO Argentina

Eventos REDBIO Argentina

Asociación civil

Taller Cultivos Transgénicos 2017

Cultivos transgénicos: ¿por qué los desarrollos locales no están llegando a los productores?

Qué hay que saber sobre evaluación de riesgos sin perecer en el intento – I

Viernes 23 de Junio, 2017 de 9:00 a 17:30 hs.

Este taller, organizado por REDBIO Argentina AC, conjuntamente con CONICET, Argenbio e ILSI Argentina, y que contó con el auspicio institucional de INTA, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La jornada reunió a más de 30 investigadores y especialistas de diferentes puntos del país y de ámbitos relacionados con el desarrollo de cultivos transgénicos, que compartieron experiencias y discutieron casos concretos enfocados en los aspectos de bioseguridad que es importante considerar.

La mañana se concentró en recorrer las distintas etapas del desarrollo de un OGM y los puntos críticos que pueden hacer avanzar un producto o no, y las necesidades de información sobre bioseguridad que se dan a lo largo de este ciclo.

Fundamentalmente, se hizo hincapié en la importancia de evaluar apropiadamente el riesgo desde las primeras etapas de diseño de un proyecto, aplicando una adecuada formulación del problema, y previendo qué tipo de evidencia será necesario producir y qué capacidades /recursos serán necesarios para hacerlo.

Por la tarde, se organizaron grupos de discusión en los que se trataron cuatro casos que los investigadores compartieron, con la idea de repasar estos puntos críticos sobre desarrollos concretos.

El intercambio fue muy interesante y permitió identificar temas que resultaron útiles para el avance de los diferentes proyectos, y en algunos casos, potenciales riesgos que deberán ser caracterizados para que estos desarrollos puedan llegar al mercado.

Finalmente, se presentó el caso de trigo GM de Indear, con la idea de compartir un caso real que recorrió todo el ciclo de desarrollo, desde el diseño experimental hasta la aprobación comercial.

Este fue el primero de dos encuentros planificados para este año, con la intención de cubrir todo el ciclo de desarrollo en sus aspectos de bioseguridad y transferir experiencias que contribuyan a que los desarrollos locales lleguen a los productores.

Descargar Presentaciones

Bibliografía

mega888