XI Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO Argentina 2017: Biotecnología: valor en origen, productividad y sustentabilidad”

Del 11 al 13 de Septiembre 2017 en el CERZOS, Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (UNS-CONICET), Camino La Carrindanga Km 7, CP 8000, Bahía Blanca.

 

¡¡Prorrogamos hasta el 21 de julio el envío de los Resúmenes!!

*ESTUDIANTES DOCTORADO: La Inscripción será procesada sólo con la presentación de una copia del certificado de estudiante de post-grado emitido por la Universidad o el recibo de estipendio del CONICET, AGENCIA o unidad financiadora, enviado junto con el formulario de inscripción.

Estudiantes de Grado: Deberán presentar copia de la libreta de estudiante al momento de la inscripción. Habrá un cupo limitado. La fecha de inscripción será del 28 de agosto al 8 de septiembre. Esta inscripción promocional tiene como finalidad que jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de participar en un Congreso Científico y conocer investigadores y grupos de trabajo con los que pueda trabajar en el futuro. Esta categoría no admite la presentación de trabajos.

  • Cómo realizar la inscripción al Simposio:

-La inscripción será por envío de correo electrónico a redbioargentina@gmail.com

-En el asunto del mail debe ir la palabra INSCRIPCION seguido por el apellido y nombre, separadas por guion bajo (INSCRIPCIÓN_APELLIDO_NOMBRE)

-En el cuerpo del mail se detallará: nombre, apellido, lugar de trabajo, correo electrónico, a nombre de quien se debe confeccionar la factura, y se debe adjuntar el comprobante de la transferencia bancaria escaneado.

-El pago de la inscripción se realizará por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

REDBIO Argentina AC.

Banco Provincia de Buenos Aires. Suc. Morón.

Cta. Cte. Nro. 0504243. Sucursal 05098.

CBU  01400304-01509805042439

CUIT REDBIO Argentina AC: 30-70993694-4.

  • Envío de Resúmenes: Se recibirán las comunicaciones desde el 01/06/2017 al 21/07/2017 (Atención: la inscripción temprana finalizó el 30/06/2017)

El/los trabajos se aceptarán sólo con la inscripción paga.

Por cada trabajo deberá haber al menos un inscripto y se recibirán hasta 2 (dos) resúmenes por autor.

Se enviarán a redbioargentina@gmail.com junto con el comprobante de pago de inscripción escaneado. El trabajo no será procesado hasta la recepción del comprobante.

Los trabajos serán clasificados y archivados según la Sección indicada por los autores.

Secciones temáticas:

Biotecnología Vegetal: BV

Biotecnología Humana y Animal: BHA

Biotecnología Industrial, Bioenergía y Biorremediación: BIER

Percepción, Regulación y Educación: PRE

  • Formato de los resúmenes

Una carilla tamaño A4. No se admitirán tablas ni imágenes en los resúmenes

Tipo y tamaño de letra: Arial 11.  En formato WORD.

Título: centrado y en letra negrita

1 renglón libre

Autores: Apellido e iniciales (Letra normal).

Filiación (Letra normal).

1 renglón libre

Resúmen

En margen superior derecho debe ir el código de Sección temática y la organización de

REDBIO  le dará un número de ingreso. Así  serán identificados como BV1; BH32, etc

Ejemplo modelo:

BV1

Poliploidización in vitro y aumento en la producción de aceites esenciales en Lippia integrifolia (Gr.) Hie (incayuyo)

 

Iannicelli, J.1; Van Baren, C.2; Elechosa, M.3 y Escandón, A.1

1) Instituto de Genética Ewald A. Favret – INTA-CNIA. 2) Cátedra de Farmacognosia-IQUIMEFA (UBA-CONICET) – Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; 3) Instituto de Recursos Biológicos – INTA-CNIA

 

La técnica de poliploidización ha sido muy utilizada para el desarrollo de nuevos cultivos mejorados en diversos aspectos, como, por ejemplo, la producción de metabolitos secundarios. Bajo el fundamento de que la formación de poliploides sintéticos puede estar acompañada por cambios en la organización del genoma y/o en la expresión génica que afecten la producción de aceites esenciales (AE), se obtuvieron tetraploides de L. integrifolia con mayor capacidad de producción de AE.

Segmentos nodales de plantas creciendo en condiciones in vitro fueron sembrados en MS con 2,2 μM de bencilaminopurina (BAP); tras la inducción del desarrollo de callos, se transfirieron al mismo medio conteniendo colchicina 0,01%, durante 15 días en oscuridad. Luego se subcultivaron al medio de multiplicación bajo régimen de 16 h luz. Como controles se dejaron desarrollar plantas en MS con y sin BAP. De 29 plantas regeneradas, se detectaron 16 tetraploides, 4 quimeras y 9 diploides, por citometría de flujo, y confirmados por conteo cromosómico. Todos los controles resultaron diploides.

Los nuevos tetraploides mostraron diferencias significativas en el tamaño de hojas, flores, estomas y granos de polen, con respecto a los controles y a la planta madre. Por su parte, el rendimiento de AE (calculado en proporción al rendimiento de la planta madre) obtenido de los tetraploides fue significativamente mayor al de los diploides (p<0.05). Este resultado abre un interesante panorama para el estudio de los efectos que este fenómeno.

Extensión máxima: hasta una carilla.

Programa Preliminar:  ver en http://www.redbioargentina.org.ar/programa-preliminar/.

Más información sobre este evento en nuestra página web http://www.redbioargentina.org.ar donde podrás encontrar  otros datos de interés.

¡No dejes de reservar la fecha en tu agenda y prepará tu poster!!  Como siempre, elegiremos las mejores presentaciones y otorgaremos premios y menciones!

Sin olvidar la BIOFIESTA y el clima de encuentro con amigos que caracteriza a la comunidad de REDBIO Argentina!

¡¡Los esperamos!!!!

Comisión Directiva de REDBIO Argentina AC