La Comisión Directiva de REDBIO Argentina AC propuso a la Dra Raquel Chan como candidata a recibir el premio REDBIO 2019.

Raquel Chan es investigadora superior del CONICET, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL). 

Se recibió de Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Volvió a Argentina y en 1988 obtuvo su título de doctora en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), bajo la dirección del doctor Rubén Héctor Vallejos. Desarrolló sus estudios posdoctorales en Estrasburgo, Francia, y al regresar a Argentina ingresó al IBR en calidad de investigadora del CONICET. 

Desde ese momento dirigió 13 tesis de grado, 14 tesis doctorales, 4 de estas últimas fueron premiadas por distintos organismos y en la actualidad tiene a su cargo la dirección de 5 tesis más. Publicó 84 trabajos en revistas internacionales indizadas en el SCI, 10 capítulos de libros, numerosos artículos de divulgación y es co-inventora de 10 patentes internacionales. En el año 2013 recibió un Premio Konex en la categoría Biotecnología.

En 2012 el equipo dirigido por Raquel Chan logró repercusión internacional al desarrollar la primera tecnología transgénica desarrollada íntegramente en Argentina: la HB4, que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad, un desarrollo científico de alto impacto. Las investigaciones comenzaron hace más de 15 años con la finalidad de estudiar cómo las plantas se adaptan al medio ambiente sin saber que su desarrollo traspasaría las barreras del laboratorio. En 2004 el CONICET y la UNL patentaron una construcción genética que contenía el gen de girasol Hahb-4 y lo licenciaron a la empresa argentina Bioceres. 

Actualmente, la situación de las plantas transgénicas portadoras de este gen, es en el caso del trigo su liberación final depende del dictamen de la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios y en el caso de la soja HB4 se espera la aprobación de China para su comercialización.

Consideramos que es un ejemplo exitoso de relevancia académica que llega a un producto biotecnológico de importancia estratégica para la producción agropecuaria de la región. Además, su presencia indiscutida en los congresos y talleres de REDBIO así como su participación como socia de REDBIO Argentina, no dejan dudas que merece ganar este reconocimiento internacional.